Áreas Protegidas

En la provincia del Neuquén se localizan 4 parques nacionales y 11 áreas protegidas provinciales creados con el objeto de preservar especies representativas del Bosque Andino Patagónico y de ambientes semiáridos de la Patagonia Extraandina; espejos de agua, bellezas escénicas, fauna acuática y terrestre; para que de esta forma puedan ser disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

Parques Nacionales

Diversos Parques Nacionales se encuentran en la provincia del Neuquén, resguardando y protegiendo atractivos turísticos naturales de gran jerarquía, ubicados en cercanías a las ciudades de Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Parque Nacional Lanín Fue creado en 1937 para proteger la flora de la región andino patagónica.

Parque Nacional Los Arrayanes Creado en 1971 preserva un Bosque de Arrayanes con características únicas por su forma arbórea y por presentarse casi en estado puro, constituye uno de los dos que existen en el mundo y es el único al que puede accederse.

Parque Nacional Laguna Blanca Su nombre hace referencia al espejo de agua que posee en su superficie, protege una de las mayores comunidades de cisnes de cuello negro entre otras especies de aves.

Parque Nacional Nahuel Huapi Fue creado en el año 1934, abarca una superficie de 705.000 hectáreas y protege una extensa área representativa de la región andina del Norte de la Patagonia, desarrollando parte de su extensión en tierras neuquinas.

Áreas Protegidas Provinciales

El 11% del territorio neuquino está dentro de Áreas Naturales Protegidas de carácter Nacional, Provincial o Municipal.

Las Áreas Naturales Protegidas Provinciales (A.N.P.P.) son territorios legalmente resguardados con el propósito de contribuir a la conservación y mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos naturales y el patrimonio cultural asociado a la misma. En nuestra Provincia tenemos 11 A.N.P.P. distribuidas en todo el territorio. En ellas se permite realizar actividades recreativas y de educación, que implican el pleno contacto y armonía con la naturaleza en un marco de respeto e interpretacion del entorno.

Copahue-Caviahue Protege y conserva los Bosques de Araucarias y los recursos termales.

Batea Mahuida Preserva una zona con un Bosque de Araucaria.

Tromen Protege la fauna tanto acuática como terrestre, en particular las aves.

Lagunas de Epu- Lauquen Preserva el área con Bosque Andino Patagónico más septentrional.

Chañy Protege un área con Pehuenes (Araucaria- araucana).

Domuyo Preserva los sistema ecológicos, recursos naturales, fuentes termales y algas.

Cañada Molina Se crea con el objeto de proteger un Bosque de Cipreses.

Auca Mahuida Protege un área representativa del ambiente árido, semiárido y hábitat del guanaco.

El Mangrullo Protege especies de flora y fauna representativas de la estepa patagónica.

Cuchillo Cura Protege el sistema cavernario Cuchillo Cura, en cercanías de Las Lajas.

Boca del Río Chimehuín Protege una zona pesquera por excelencia.