Copahue-Caviahue

Caviahue fue fundada el 08 de abril de 1986.

Cómo comunicarse

CP (ZIP): 8349
DDI: 00 54 2948
DDN: 02948

Dirección Municipal de Turismo

Teléfono: (02948) 495036
Website Oficial

Reseña histórica

En la historia del turismo, ya en el siglo XVIII los médicos recomendaban las propiedades curativas de los baños termales. En las termas se comenzaron a organizar entretenimientos para los pacientes, y pronto, los que iban por las propiedades curativas de las aguas se vieron acompañados por los que buscaban amenidades y diversión. De tal manera que, en la última mitad del siglo XVIII, los centros termales gozaban de una gran popularidad tanto en Inglaterra y el resto de Europa.

Hoy los consumidores son los que agobiados por el estilo de vida actual, demandan este tipo de turismo, denominado técnicamente de salud, que acerca al hombre a la naturaleza y a los efectos renovadores de sus elementos: tierra, agua, clima y sol. Ya no hablamos sólo de adultos mayores que buscan mitigar sus dolencias, sino también de segmentos de alto nivel de consumo como las personas que desean mejoras estéticas, deportistas empeñados en mejorar su rendimiento físico y padres de familias jóvenes que buscan descanso y la recreación segura para sus hijos.

Desde hace más de medio siglo, los pobladores de Neuquén acudían a la región en especial a las termas haciendo un alto en Caviahue, donde se realizaban alegres reuniones, de allí que también se lo suele traducir como “lugar de Fiesta”.
En la década del 30 surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada.

Caviahue surge en la década del 60 con la implementación de un hotel en el área, por el impulso del estado provincial.
A pedido de los pobladores se forma la Comisión de Fomento que represente, sirva y atienda los intereses comunitarios, ésta se crea por decreto Provincial Nº 3335 del 26 de agosto de 1988.

En el año 1999, Caviahue – Copahue es declarado municipio de tercera categoría a través de la ley provincial N º 2273.
Los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Antes por las dudas hacían una ofrenda a Arún-Co el dueño de las termas.

“Leyenda de Copahue”

Copahue era un cacique muy cruel con los pueblos sojuzgados por él, pero un día estas tribus le dieron muerte. Sus restos fueron sepultados en el volcán que tomó su nombre. Su hijo mayor se trasladó desde Chile para vengar su muerte y durante el periplo, el guerrero quedó prendado de una joven llamada “Pire Rayen (en mapuche: “flor de nieve”) y volvió con ella a sus dominios, pero la tribu no aceptó a la forastera y se alzó contra Copahue que murió combatiendo. Lo enterraron en el mismo sitio donde se conocieron los amantes. Al excavar la fosa saltó el chorro de agua hirviente que dio origen a las termas.

Sus portentos llegaron a oídos de Pedro Ortiz Vélez, era argentino, aunque vivía en la ciudad de Concepción. En 1865, Ortiz Vélez recibió a un padre desesperado, su hija se moría víctima de la tuberculosis, sin otra esperanza, recetó un viaje a los Copahue, como se conocía entonces a las fuentes termales. Tras conseguir el permiso del cacique Cheuquel, señor de la región, la niña pasó un mes tomando agua del volcán y sometiéndose a repugnantes cataplasmas de fango y metiéndose a cuanto charco hubiera. La milagrosa cura significó un formidable golpe publicitario para Copahue. La Campaña del desierto terminó con el dominio indígena sobre las termas y sin esperar infraestructura alguna, comenzaron a fluir dolientes de ambos extremos de los Andes e incluso extranjeros. También hombres de ciencia, Enrique Herrero Ducloux y Pablo Groeber, interesados en el estudio de las aguas. Después se construyeron precarias casas para bañistas. El área pasó de Parques Nacionales a la Dirección Nacional de Energía Atómica y luego al Ministerio de Obras Públicas, finalmente quedó en manos de la Provincia del Neuquén.

Copahue, significa en lengua mapuche “lugar de azufre”, debido a que en el lugar se encuentran las termas de Copahue. El desarrollo de sus termas, tiene origen en la historia del volcán Copahue, al que los antepasados indígenas de la región le adjudicaron riquezas y poderes para el espíritu. Sus aguas de deshielo adquieren propiedades físico- químicas debido a las emanaciones gaseosas; en su transformación se cargan de minerales y gases en concentraciones variadas que le otorgan distintas características, originándose así fuentes y vertientes como: Agua Verde, Sulfurosa, Del Mate, De Vichy, Ferruginosa, del Limón, entre otras.