Parque Nacional Lanín

Información General del Área

Toma su nombre del volcán extinguido de 3.774 mts. de altura, que preside su espectacular paisaje. Amén de la aludida riqueza escénica, el parque alberga cuencas lacustres de vital importancia para algunos aprovechamientos hidroeléctricos de gran importancia para el país como El Chocón, Piedra del Aguila y Alicurá. También conserva comunidades puras y mixtas de araucarias, raulíes y robles pellines.

Huechulafquen – PN Lanín

Huechulafquen. Parque Nacional Lanín

Fecha de creación: 11 de mayo de 1937, por Decreto Nº 105.433  con el objetivo de resguardar un sector representativo de los bosques andinos de la patagonia norte que alberga especies representativas de está región como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín.

Localización y accesos: se ubica al sudoeste de la Provincia del Neuquén y se accede en automóvil u ómnibus por la ruta nacional Nº 40. En avión, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco distante a 24 km. de San Martín de los Andes y a 20 Km. de Junín de los Andes. Desde la comunidad de Aluminé, puede accederse a Quillén, Ñorquinco y Ruca Choroi, transitando rutas provinciales.

Quillén – PN Lanín

Quillén. Parque Nacional Lanín

Pasos fronterizos: dentro del ejido del parque existen tres pasos que comunican con vecino país de Chile, de norte a sur son, el paso Mamuil Malal (ex Tromen) por la ruta provincial Nº 60 bordeando el río Malleo hacia el lago Tromen; el paso Carirriñe por la ruta provincial Nº 62 a orillas del río y lagos Curruhué (chico y grande);  y paso Hua Hum por la ruta provincial Nº 48 y luego desde Pirihueico, en balsa cruzando el lago homónimo hasta el puerto Fuy.

Extensión:  El parque posee 412.013 hectáreas.

Etimología del topónimo: Félix de San Martín lo deriva de las voces mapuches ¨lan¨ (morir) e ¨in¨ (comer y beber), con lo cual su traducción sería ¨murió de un atracón o reventón¨, alusión a la erupción postrera del hoy apagado volcán. El padre D’Agostino, en cambio, se inclina por el vocablo araucano ¨lanlil¨ (roca muerta), apoyando su tesis en una creencia de los aborígenes mapuches, que suponían a las entrañas del Lanín habitadas por un espíritu.

Volcán Lanín – Área Huechulafquen – PN Lanín

ED_JAndes_Verano_2014-065

Clima: posee un clima frío húmedo de la Cordillera Patagónica, a excepción de la zona de altas cumbres, sujeta al régimen de nieve. Las temperaturas medias oscilan entre 4° C en invierno y 20° C en verano. Su régimen pluvial alcanza los 1.800 mm anuales, aunque en ciertas áreas cordilleranas supera los 4.000 mm (Queñi y Quillén, Añihuaraqui, por ejemplo). Los mayores registros pluviométricos se verifican de mayo a agosto, resultando junio el mes pico en tal sentido. Las principales nevadas se producen entre los meses de mayo a octubre. En cuanto a la humedad media relativa se presenta entre 60 % y 85% en una altitud promedio de 640 m.s.n.m. en San Martín de los Andes.

_DSC0113

Recursos Naturales

En el área predomina el relieve propio de los Andes patagónicos – fueguinos, que nacen aproximadamente a los 39° de latitud sur, los 3.774 m. del volcán Lanín determinan su máxima elevación. Asimismo alberga más de 35 lagos y lagunas de origen glaciario, el mayor de los cuales es el Huechulafquen, con sus 104 km2 de superficie. Salvo la del lago Lácar, que desemboca en el Océano Pacífico, las cuencas lacustres de la región drenan al Atlántico, a través de la cuenca imbrífera o hidrográfica del río Negro, teniendo al Collón Cura como colector principal.

  • Sector Norte: comprende las cuencas de los lagos Ñorquinco, Rucachoroi y Quillén.
  • Sector Centro-Norte: abarca las cuencas de los lagos Tromen, Huechulafquen y Curruhué.
  • Sector Centro-Sur: comprende parte de las cuencas de los lagos Lolog y Lácar. En este último, en una de sus orillas se encuentra emplazada la ciudad.
  • Sector Sur: abarca las cuencas de los lagos Meliquina, Filo Hua Hum y Hermoso.

Lago Machónico en primavera – PN Lanín

Lago Machónico en primavera

Flora:

Se observa la presencia de diversas especies de árboles como el pehuén o araucaria, raulí (nativo), roble pellín, coihue, ñire, lenga, ciprés, maitén, notro. Predomina debajo del bosque la caña colihue. Arbustos: espino negro, retamo, maqui, taique y teñiú. Flores vistosas: amancay, mutisia, chilco o aljaba, michay, topa topa, lágrima de arroyo. Flora introducida: pino, álamo, retama, rosa mosqueta, lupino.

Lupinos o chochos – PN Lanín

lupinos o chochos

Fauna:

Puma, pudú o venadito, hurón, zorro gris y colorado, nutria o coipo, zorrino, chinchillón, comadrejita enana, tuco tuco, ratón colilargo, murciélago y lagartija. Fauna en peligro de extinción: huemul, huillín o lobito de río y gato huiña. Fauna introducida:ciervo colorado, jabalí, conejo, liebre y codorniz californiana. Aves características: Chucao y huet- huet. Otras aves: Fío-fío, carpintero de cabeza colorada, zorzal patagónico, garza blanca bueyera, pato argentino, gallareta, macacito, huala, cotorra patagónica o cachaña, gaviota, cóndor, paloma araucana, águila mora y aguilucho. Cisne de cuello negro, pato crestón, martín pescador y gallareta de ligas rojas.

Martín pescador grande – PN Lanín

Martín pescador grande

Peces autóctonos: trucha criolla, pejerrey patagónico, puyén, bagres.
Peces introducidos: truchas y salmónidos.

Servicios

El Parque cuenta con áreas de campings, en su mayoría agrestes, organizados y libres; como así también campamentos educativos y áreas de recreación diurnas. Encontramos además hosterías y servicios gastronómicos dentro del ejido. Cabe mencionar que algunas comunidades mapuches ofrecen diferentes servicios, tales como venta de pan casero, tortas fritas, artesanías, entre actividades.

Contactos

Parque Nacional Lanín

Dirección: Elordi y Perito Moreno 749
CP (8370) – San Martín de los Andes.
Provincia del Neuquén – Argentina.
Teléfono: (02972) 427233. / Telefax: (02972) 428397.
Correo electrónico: pnlanin@apn.gov.ar / informeslanin@apn.gov.ar
Facebook: Parque Nacional Lanín
Sitio web: Parque Nacional Lanín