Nieve y Esquí

Centro de Esquí Chapelco, más de 24 pistas y modernos medios de elevación…

Chapelco

San Martín de los Andes se ubica en el sudoeste de la provincia del Neuquén, a orillas del Lago Lacar. La ciudad es dueña de majestuosos paisajes y puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Dista 1.600 kilómetros de Buenos Aires y 428 kms. de la capital provincial. A 19 kilómetros de esta villa turística se encuentra Cerro Chapelco que, con sus 1.980 metros de altura, forma parte de una paradisíaca cadena montañosa de la Cordillera de los Andes, tiene imponentes vistas del lago Lácar y del volcán Lanín y es uno de los centros de esquí más importantes de la Argentina.

Su privilegiada ubicación geográfica, permite largas temporadas con excelente calidad de nieve, permaneciendo abierto desde junio hasta octubre. Desde San Martín de los Andes se debe transitar 12 kilómetros por la ruta Nº 234 hacia el sur y empalmar con la ruta provincial Nº 19 para ascender hasta el cerro.

Chapelco Ski Resort es un centro de deportes invernales familiar por la variedad de sus pistas, aptas para todos los niveles. En un imponente marco natural, un milenario bosque de lengas acompaña el trazado de muchas de sus pistas. Volcanes, lagos y cordones montañosos completan un paisaje único, ideal para vivir a pleno el contacto con la naturaleza. Entre otras actividades que pueden desarrollarse en familia en el Cerro se incluyen paseos en motonieve, en trineos tirados por perros huskies siberianos y alaskanos, trekking con raquetas para nieve y un exclusivo Snow Park, repleto de saltos.

Los turistas que llegan a Cerro Chapelco disponen además de la cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, que ofrece excelente hoteles, incluidos 5 estrellas; residenciales, apart- hoteles y complejos de cabañas, restaurantes, confiterías, discos, casino y otros servicios de primera calidad para una placentera estadía.

Cómo llegar

Desde Neuquén capital se accede a San Martín de los Andes transitando por las Rutas Nacionales Nº 22, 237 y 234 que están totalmente asfaltadas. Son, en total, 428 kilómetros.

Recientemente, el gobierno provincial anunció la firma de un convenio con Aerolíneas Argentinas y Austral que permitirá ampliar, a partir de mayo, las frecuencias semanales de dos a cuatro en los vuelos Aeroparque–San Martín de los Andes, operando de forma directa. Y en julio serán ocho frecuencias semanales sin escala. También se detalló que las frecuencias hacia Neuquén se incrementarán en mayo de 14 a 19 vuelos semanales.

Medios

Cerro Chapelco dispone de 12 medios de elevación seguros y confiables con capacidad para transportar 14.500 esquiadores por hora: una telecabina, cinco telesillas, un medio de arrastre doble, tres arrastres simples y dos magic carpets.

Escuela de esquí y snowboard

Como en años anteriores, en el Cerro funcionarán sus tradicionales escuelas de esquí y snowboard que a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria, con un plantel de 200 instructores capacitados al nivel de los máximos referentes europeos, han obtenido reconocimiento internacional. Allí los visitantes podrán tomar clases individuales o grupales, según nivel y edad del esquiador, de esquí alpino, telemark, snowboard y Freestyle en sus distintas modalidades.

En ese marco funciona la Junior Academy, para niños y adolescentes de 6 a 15 años, se dictan clínicas para expertos y también clases para personas con capacidades diferentes.

Guardería

Para niños de 3 meses a 3 años el complejo dispone de la guardería Club infantil y para niños de 3 a 5 años está el Jardín de nieve, en los que se dan clases grupales, en la cota 1600.

Servicios gastronómicos

En materia gastronómica el Cerro tiene una atractiva oferta desde especialidades de la alta cocina patagónica hasta comidas rápidas con sistema de autoservicio o de servicios de mesa, como en el Refugio Graeff en los 8 restaurantes ubicados en el complejo invernal.

En la base está el tradicional local La Abuela Goye, que se especializa en repostería, cafetería y sándwiches. Al lado de la silla triple, en la cota 1230, funciona el refugio de montaña La Casita del Bosque, al que sólo se puede llegar esquiando para disfrutar de típicas comidas de montaña y repostería artesanal.
Ya en la cota 1420, donde convergen La Brava y la Pista 3, se halla el Rancho Manolo, refugio de montaña con capacidad para 60 personas, donde las especialidades son la parrillada y la repostería.

Con una de las mejores vistas del cerro, en la cota 1500, se encuentra el parador El Balcón, que dispone de una confortable terraza en la que se ofrecen servicios de comidas rápidas, parrilla, cafetería y repostería y que a partir de este año será operado por Nieves del Chapelco.

En la cota 1600 se encuentra el restaurante Antulauquen, también un autoservicio que por su amplitud se constituye en un punto de reunión para esquiadores y no esquiadores ya que se accede hasta allí por Telecabina. Allí se pueden disfrutar comidas rápidas, pizzas, crepes, cafetería y repostería artesanal. En este local hay kiosco, boutique y guardarropas.

El parador Pradera del Puma se halla en la cota 1650 metros, donde aguarda con comida rápida, parrilla, excelente pizza, chocolate con torta y tragos.
En la cota 1720 está el Refugio Graeff, una parada obligada para disfrutar de los mejores platos patagónicos, con la atención de personal especializado.

Rental

En el rental ski del complejo, ubicado en la base del cerro, pueden alquilarse los equipos de esquí y de snowboard, etc. y se dispone también de un taller de reparaciones a cargo de personal especializado.

Otros servicios

Cerro Chapelco Ski Resort dispone de múltiples servicios en la base y a lo largo y ancho de su superficie, que incluyen: Atención médica de urgencias y sistema de ambulancias de emergencias y evacuación rápida, Patrullas entrenadas para rescates, Policía, Internet, Teléfonos públicos, Oficina de informes, Sanitarios, Guardería infantil, Guardarropas, Estacionamientos, Taxis y microómnibus, Lockers, Boutiques y Kioscos.

Eventos

Copa del Mundo de Snowboardcross
Una prueba del impulso logrado por el complejo es que la Federación Internacional de Ski (FIS) seleccionó por segundo año consecutivo a Cerro Chapelco como sede de una fecha de la Copa del Mundo de Snowboardcross, que da puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.
La competencia, que tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre, contará nuevamente con la participación de los máximos exponentes mundiales de la especialidad, tanto hombres como mujeres. En el año 2008 el Cerro fue escenario de la primera fecha de Copa del Mundo de Snowboardcross disputada en la Argentina, la cual se desarrolló con singular suceso, con la participación de más de 80 snowboarders de 25 países.

Continental Cup de Snowboard
Durante la temporada volverá a disputarse en Chapelco una fecha de la Continental Cup de Snowboard, en las modalidades de snowboardcross, slopestyle y Slalom, competencias que forman parte del campeonato del mundo de la especialidad y se desarrolla bajo reglamentación de la FIS y de la Confederación Brasileña de Deportes de Nieve. Cerro Chapelco dedica una especial atención al snowboard, incluyendo un sector exclusivo con saltos, bumps y barandas para probar y perfeccionar las cuatro modalidades de la especialidad: half pipe, slalom paralelo, fun park y big air.

Tetratlón

También este año se disputará el tradicional Tetratlón, una desafiante prueba que combina esquí con mountain bike, kayac y running, con lo cual se aprovecha al máximo el maravilloso entorno del Cerro Chapelco y de San Martín de los Andes.

Contacto

En San Martín de los Andes:
Mariano Moreno Esq. Roca- Local 11-Solar de Roca-
Teléfono: (02972) 427845 / 429845
E-mail: agenciasma@cerrochapelco.com

En Buenos Aires:
25 de Mayo 555- 5º piso-
Teléfono: (011)-55555700
Sitio Web: www.cerrochapelco.com
E-mail: oficinasma@cerrochapelco.com
E-mail: ventas@cerrochapelco.com