Prensa Turística

Semana del Che en San Martín de los Andes

27 enero, 2011

Desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero se realizará la Semana del Che en San Martín de los Andes. El objetivo es recordar el paso de Ernesto “Che” Guevara por la localidad en 1952 durante su primer viaje por Latinoamérica, cuando se alojó en un viejo galpón del Parque Nacional Lanín, donde hoy funciona el museo que le rinde homenaje: La Pastera.

La forma elegida para recordarlo es mediante la realización de diversas actividades de acceso libre y gratuito para toda la familia. El programa es extenso e incluye muestras fotográficas, espectáculos musicales y la proyección del documental “Che, un Hombre Nuevo” del director Tristán Bauer quien visitará la ciudad de San Martín de los Andes para efectuar esta presentación.

También se prevé la visita a La Pastera de Juan Martín Guevara, hermano del Che. Juan Martín es padrino del programa de turismo nacional “Los Caminos del Che”, un circuito de turismo cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. El programa incluye los cuatro espacios más importantes de homenaje al Che en Argentina, que son los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), la ciudad de Rosario (Santa Fé) y La Pastera (Neuquén).

En esta ocasión se inaugurará, además, el Multimedia táctil sobre la campaña del Che en Bolivia que fue coproducido con el Centro Che de La Habana, Cuba, junto con la réplica del diario de campaña del Comandante Guevara, donada por la embajada de Cuba en Bolivia. Se trata de una de las 2000 réplicas del diario del Che que existen en el mundo y que está compuesto por una agenda y un cuaderno de anotaciones. Son réplicas museológicas que se hicieron de los originales que posee el gobierno de Bolivia. La Pastera desarrolló un sistema multimedia con pantalla táctil para poder acceder a estos manuscritos.

A continuación se transcribe el programa día por día de esta Semana del Che en San Martín de los Andes:

Lunes 31 de enero

  • 19:30h. Apertura, charla y proyección documental. Banda local en vivo.

Martes 1º de febrero

  • Muestra musical y de fotografías digitales sobre los sitios visitados por el Che en su primer viaje. “Con los ojos de che”, por Daniel Bruskole.
  • 20h. Bandas locales: Orbis y Los relojes de Dalí.

Miércoles 2 de febrero

  • Charla con la participación de Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del programa de turismo nacional “Los Caminos del Che”. Programa de los museos y espacios de homenaje al Che en Argentina, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.
  • Inauguración del Multimedia táctil sobre la campaña del Che en Bolivia, coproducido con el Centro Che de La Habana, Cuba, junto con la réplica del diario de campaña del Comandante Guevara donada por la embajada de Cuba en Bolivia.

Jueves 3 de febrero

  • Proyección del documental “Che, un Hombre Nuevo” del director Tristán Bauer.
  • Exposición de fotografías: “Suelo”, a cargo de Marcelo Pasaron.

Viernes 4 de febrero

  • De 11 a 14hs. Manchas pavimentales. Actividad para niños y adolescentes bajo la temática de libertad e igualdad.
  • 20hs. Banda local: Katmandú.

Sábado 5 de febrero

  • Participación en la “Noche de las Artes”. Muestra fotográfica y exposición de cortos cinematográficos de La Pastera.

Domingo 6 de febrero

  • Cierre de la Semana. Presentación de la agrupación vocal de mujeres “Ronda Luna”.

Por más información: (02972) 411994, e-mail: info@lapasteramuseoche.org.ar