Prensa Turística

Julieta Venegas rueda un documental en Neuquén

14 febrero, 2011

La Provincia del Neuquén ha sido seleccionada para rodar el documental “En busca del sonido del viento II”, una producción de Sony Music que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el apoyo del gobierno provincial a través de NeuquénTur S.E. A tal fin, importantes artistas de renombre internacional, entre los cuales se encuentran Julieta Venegas y David Otero, visitarán hasta el próximo jueves – 17 de febrero – diversos destinos en busca de los orígenes de la música autóctona aborigen, su historia y sus representantes actuales.

Con esta premisa, la producción recorrerá diferentes puntos de la provincia, relacionando lo musical con el marco natural que ofrecen las zonas turísticas Estepa de los Dinosaurios y Patagonia de los Lagos, encontrando en ellas la fuente de inspiración y los escenarios imponentes que contribuirán a hacer de este proyecto una carta de presentación del país al exterior.

La directora de producción, María Soledad Laici, informó que “En busca del sonido del viento II” será dirigido por Nahuel Lerena y que “se trata de un proyecto que convoca a cinco músicos extranjeros de Sony Music, (Julieta Venegas de México, David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros de España), y los lleva a recorrer la Patagonia argentina, en busca de los orígenes de la música autóctona aborigen, su historia y sus representantes actuales”.

Venegas, compositora y cantante, es considerada una de las cantautoras más destacadas del pop latino. Ganó varios premios Grammy y obtuvo varios reconocimientos. Es multiinstrumentista: toca piano, guitarra y acordeón y ha vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo. David Otero, en tanto, es conocido en España como “El Pescao”. Cantante, guitarrista y compositor, integra el grupo El Canto del Loco y el año pasado lanzó su primer disco solista titulado “Nada lógico”.

El audiovisual que comenzaron a filmar ayer en Villa El Chocón estos artistas en la Provincia del Neuquén también estará acompañado de un libro que contendrá material escrito y fotográfico de la travesía. Será un diario de viaje visual que describa las experiencias y muestre los paisajes y los personajes que sean visitados en este contexto. El libro se editará en España, lugar donde nació este proyecto.

La producción del documental se realizará entre los días 13 y 17 de febrero, en las localidades de Villa el Chocón, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Con motivo de cubrir la producción de este evento, INPROTUR ha generado un Fam Trip con 10 periodistas: cinco de medios internacionales de España y cinco de medios nacionales quienes darán cobertura al documental así como también recorrerán los destinos turísticos, para lo cual el municipio de San Martín de los Andes coordinará y colaborará con la organización del mismo.

“Desde el gobierno provincial estamos acompañando la realización de este tipo de actividades artísticas que cuentan con una fuerte difusión en nuestros mercados turísticos, considerando que el mismo (el documental) actuará como instrumento de promoción de los destinos – productos turísticos que ofrece nuestra Provincia a nivel nacional e internacional”, afirmó el presidente de la empresa de promoción turística, Sebastián Caldart.

Foto: G. Santillán