Prensa Turística

Villa Pehuenia-Moquehue promociona sus propuestas para el verano

23 noviembre, 2011

La secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino, brindó ayer detalles sobre las propuestas que ofrece ese destino del Neuquén a quienes lo visiten en el verano. Acompañada por el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart, la funcionaria municipal indicó que durante la temporada estival no habrá grandes incrementos en los precios con respecto a los valores vigentes hasta la fecha pero sí se incorporarán numerosas actividades para disfrutar del contacto con la naturaleza en un destino que se caracteriza por la seguridad.

Una de las principales novedades es que este verano abrirá sus instalaciones el cerro Batea Mahuida que hasta ahora funcionaba sólo en temporada invernal. “La comunidad mapuche Puel – que administra el parque de nieve – decidió abrir la confitería en este verano y ofrecer diversos paseos y excursiones allí, los cuales estarán a cargo de instructores de la propia comunidad”, informó Laino. Además enumeró varios eventos confirmados como el Encuentro Cultural Argentino-Chileno a desarrollarse el 10 de diciembre próximo, el Festival del Piñonero y Artesano Mapuche que se hará los días 9 y 10 de enero, la Fiesta del Lago que se hará con motivo del aniversario de la localidad y el Festival del Chef Patagónico en abril.

Tras mostrarse expectante por lo que pueda ocurrir en la próxima temporada estival, recalcó no sólo el trabajo de promoción del destino que se hizo durante el año junto a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa NeuquénTur si no también las capacitaciones brindadas allí y las obras concretadas durante la gestión en beneficio del destino como la apertura de una sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén, la electrificación de Moquehue o la reciente entrega de un autobomba equipada para los Bomberos Voluntarios.

Caldart, por su parte, destacó el acompañamiento que brindó siempre el sector público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue a las acciones impulsadas por el Gobierno de la Provincia. “Son los primeros en ponerse a disposición y ofrecer sus servicios e instalaciones para recibir a los periodistas”, dijo. Comentó, por ejemplo, que uno de los integrantes del directorio de NeuquénTur en representación del sector privado es de esa localidad.

Sobre las propuestas que ofrece el destino, Laino enumeró diversas actividades como paseos lacustres, cabalgatas, trekking, canopy, pesca y kayak, entre otras, que se pueden practicar en un entorno natural caracterizado por la calidad de los servicios que brindan no sólo los guías habilitados si no también los establecimientos hoteleros y gastronómicos. “A todo esto hay que sumarle la calidad humana que es lo fundamental que tenemos en nuestro destino”, afirmó Laino y expuso como evidencia el alto grado de satisfacción que manifiestan los turistas y que es fundamental a la hora de elegir volver a visitar Villa Pehuenia.

Caldart reiteró el crecimiento que ha tenido en esta gestión de gobierno la actividad turística con la habilitación de más de 20% de nuevas plazas hoteleras a nivel provincial y cifras récord de visitantes. No obstante reconoció que hay mucho por hacer en lo respecta fundamentalmente a conectividad. “Hoy, estamos abocados a esto, a lograr que el turista llegue a nuestros destinos”. Y en ese sentido destacó la cercanía que tiene Villa Pehuenia con respecto a otros destinos como Aluminé y Caviahue-Copahue además de la vecina república de Chile a través del paso Icalma.

Por último, el presidente de NeuquénTur expresó que se trabaja en lograr que Huella Andina – el sendero de largo alcance que se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires – llegue a esta localidad donde hay áreas provinciales protegidas como Chañi y Batea Mahuida que resguardan rincones privilegiados por la naturaleza y los tornan accesibles a un tipo de turista en particular: aquel que disfruta de conocer de lugares inexplorados, practicando trekking.

Por su parte Laino adelantó que se está trabajando junto a Caviahue-Copahue y Aluminé en la conformación de un nuevo producto: la Ruta del Pehuén que será presentada próximamente y que se pensó en función de la particularidad que ofrecen estos tres destinos: aúnan la cultura mapuche y la criolla en un paisaje caracterizado por la presencia de araucarias araucanas, especie endémica del Neuquén.

Quienes deseen obtener más información sobre Villa Pehuenia-Moquehue pueden comunicarse con la Secretaría de Turismo de esa localidad al teléfono (02942) 498044 o ingresando a la web www.villapehuenia.gov.ar