Prensa Turística

Importantes resultados, relevamiento realizado en el Vía Christi de Junín de los Andes

18 mayo, 2012

La encuesta fue realizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén en coordinación con la Municipalidad de Junín de los Andes y el Consejo de Educación de la Provincia, a través de la Coordinación General y Académica. La misma se aplicó durante el periodo de Semana Santa, el pasado mes de abril y reveló el perfil del turista que visita al Parque, uno de los principales atractivos relacionados al turismo religioso con los que cuenta la Provincia. El informe permitirá desarrollar y potenciar el producto religioso y su impacto en el mercado del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro.

En este sentido, se encuestaron unas 330 personas clasificadas en 84 grupos, el sondeo indica que el 53,64 por ciento provino de la Provincia del Neuquén, el 25,76 de Río Negro y el 15,46 de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. En tanto que un 66,67 por ciento visitó por primera vez el Vía Christi, los cuales se informaron acerca del lugar por publicidad a través de la difusión en distintos medios de prensa, por comentarios de otras personas, por información obtenida en la zona, y en menor medida por folletería e internet.

Sobre la edad de los mismos, menciona el relevamiento que oscilaron entre los 46 a 60 años en un 49,68 por ciento, y hasta 12 años en un 35,86 por ciento. En cuanto a las razones por la que visitaron el lugar, un 42,86 por ciento lo hizo para descansar y conocer, y un 30,95 específicamente por turismo religioso.

Otros datos indican que, la mayoría de los grupos encuestados, el 57,47 por ciento pernoctó en Junín de los Andes, registrando una estadía promedio de 3,20 días; asimismo 66,67, de los grupos estaban constituidos por familias con un promedio de 4,68 de personas; el 20,24% eran parejas y un 11,90 de amigos. Mientras que cabañas, hoteles y apart hoteles fueron los establecimientos que alojaron al 48,05 por ciento de los turistas que visitaron el Vía Christi.

También del resultado se desprende que el 98,48 por ciento de los grupos llegó en forma particular, siendo el automóvil, con el 96,34 por ciento, el medio de transporte más utilizado. El 93,6 por ciento de los grupos no utilizó servicio de guiado, y el 81,55 por ciento permaneció en el lugar entre una y dos horas. Además el 61.52 por ciento de los encuestados no manifestó la necesidad de mejorar o implementar otros servicios en el recorrido.

En relación el gasto promedio diario por persona, este determinó que fue de 222, 74 pesos. Finalmente, consultados respecto a que otros productos asocia a Junín de los Andes, la mayoría contestó de acuerdo a la importancia manifestada: la pesca deportiva, las artesanías, turismo religioso, comunidad mapuche y montañismo, entre otros.

Desde la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes informan que es importante también mencionar que la amplia difusión que se realizó en los distintos medios de prensa previo a Semana Santa, fue a través del trabajo realizado en forma conjunta con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y con el apoyo de los Prestadores Turísticos y Cámara de Comercio de la localidad de Junín de los Andes.

Participaron del relevamiento, la Subsecretaría de Turismo Provincial a través de la Dirección General de Sistemas de la Información Turística, Dirección de Estadísticas, la Municipalidad de Junín de los Andes, a través de la Secretaría de Turismo local, Departamento del Vía Christi y Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Consejo de Educación Provincial a través de la Coordinación General y Académica.