El montañismo, dentro del turismo aventura es una actividad desafiante, y para quienes lo practican es un estilo de vida. El mismo consiste en el ascenso y descenso de montañas mediante técnicas específicas y enmarcado en un conjunto de historias y tradiciones que le otorgan una mística especial a dicha practica. Puede también categorizarse según los cordones montañosos donde se realiza, como por ejemplo “andinismo” de la cordillera de los Andes, “himalayismo”, etc.

La provincia del Neuquén no sólo cuenta con montañas imponentes sino también con una serie de volcanes apagados y en actividad para disfrutar de esta actividad siempre a cargo de guías de montañas debidamente habilitados.

Volcán Copahue en la Zona Patagonia Termal

Hacer cumbre en el majestuoso volcán Lanín, a 3.776 metros de altura, es una de las emociones más codiciadas por los amantes de esta actividad. Su temporada alta de ascensos por lo general comienza en Octubre y termina en Abril y son necesarios de 2 a 4 días según la experiencia y entrenamiento de los montañistas. El mayor reto es el cerro Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 mts. de altura, se recomienda su ascenso de Noviembre a Marzo por su complejidad y se necesitan aproximadamente de 6 a 8 días. Otras propuestas alternativas menos exigentes físicamente e igual de emocionantes son el volcán Copahue, el Tromen, el cerro Corona y el cerro Chachil.

Cientos de escaladores intentan desafiar las altas cumbres de Neuquén cada año. Los paisajes a 360º los acompañan entre increíbles bosques de lengas y flores de amancay.

Diferentes técnicas a utilizar

Rappel: Se entiende a la acción de descenso rápido mediante el empleo de cuerdas con sistemas de frenos para afrontar dificultades del terreno.

Escalada: Consiste en la ascensión de paredes de roca o hielo (o artificiales) con técnicas y equipos específicos. Las modalidades de escalada a los efectos de la presente norma pueden diferenciarse en:

    • Escalada en roca: se entiende a la acción de ascender por la roca con el equipamiento adecuado.
        Puede dividirse en:

      • Escalada libre: se utilizan sólo las manos, pies y cuerpo para avanzar
      • Escalada artificial: se recurre a las herramientas propias de la escalada para el ascenso.
    • Escalada en hielo: consiste en el ascenso por casquetes de hielo con equipos especiales botas rígidas o semirígidas dotadas con crampones, piquetas, etc..
    • Escalada mixta: consiste en el ascenso de hielo y roca de manera intercalada durante actividad.

Las alternativas de escalada en roca, en hielo y escalada mixta, permiten desplegar en Neuquén toda la fuerza, la técnica y el arte de avezados escaladores de todo el mundo.

Para los principiantes del deporte existen rutinas con menor grado de dificultad que permiten disfrutar de la montaña y las alturas.

Tenga en cuenta, por su seguridad y una mejor experiencia, en consultar el listado de prestadores de actividades habilitados por la Subsecretaría de Turismo, a través del siguiente enlace: Prestadores Actividad Montañismo.