Prensa Turística

Neuquén participará de un encuentro de Huella Andina en Bariloche

22 enero, 2014

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, participará el próximo 24 de enero de un encuentro de comunicación y trabajo interinstitucional del Sendero Huella Andina en la ciudad de Bariloche.

En la jornada habrá dos reuniones, en la primera de ellas se comunicarán los lineamientos que orienta a la gestión, las nuevas etapas incorporadas en 2013, y las piezas gráficas de comunicación emplazadas para esta temporada estival.

Y en una segunda instancia interna, se determinará como objetivo general la interrelación de actores en cuanto a los ejes de trabajo afectados en la Huella Andina, lo cual contempla consensuar el Plan Operativo Anual del equipo territorial del Sendero, definir el trabajo y seguimiento de la línea de financiamiento de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) de Neuquén, Río Negro y Chubut, y definir el proceso administrativo, operativo y de gestión del Proyecto de Turismo Rural Comunitario (TCR), entre las instituciones involucradas.

Para las distintas actividades participan autoridades de turismo de Nación y de las provincias antes mencionadas, de Huella Andina, de Turismo Rural Comunitario, integrantes de Asetur de Neuquén, Río Negro y Chubut, Intendentes de Parques Nacionales y medios de prensa, entre otras.

Huella Andina

Huella Andina es un sendero turístico de 552 kilómetros de extensión que comparten las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, además de los Parques Nacionales (Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Alerces) y 11 localidades linderas que directamente se encuentran en el camino de la Huella. En la Provincia de Neuquén se recorre un total de 300 kilómetros en 23 etapas de diferentes niveles de dificultad.

Se trata de un proyecto de fuerte inserción social que trabaja con pobladores criollos y comunidades originarias para que se transformen en prestadores de servicios turísticos.

El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

Bajo el paraguas de Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Huella Andina es un proyecto pensado para aquellos que quieran disfrutar de los paisajes andino patagónicos a través de una red troncal de la que se desprenden diferentes senderos.

La Huella Andina está diseñada principalmente para caminantes con poca experiencia y está identificado el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), con opciones a cada nivel. Tiene señalización, cartelerías en las cabeceras de los senderos y folletería propia.