Novedades

Se consolida la creación de un nuevo polo turístico en la provincia

22 agosto, 2012

Dos de las tres obras clave para afianzar la actividad turística en la región Norte de la provincia se encuentran en un estado avanzado, próximo a su finalización. Se trata de las hosterías planificadas en las localidades de Varvarco y Las Ovejas, integradas en un plan de puesta en valor de la riqueza natural de la zona.

“En este momento estamos realizando tres hosterías en el norte neuquino, que se iniciaron en distintas etapas. La primera en la que comenzamos a trabajar – en septiembre del año pasado – es la de Varvarco, la segunda se empezó dos meses después en Las Ovejas y a fines del mes de marzo último arrancamos con la obra en Huinganco” indicó María Eugenia Ferraresso, directora provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento.

“Nos encontramos a punto de terminar la hostería de Varvarco, que se encuentra en un 90 por ciento de avance, y vamos a comenzar con los trabajos exteriores y el portal de ingreso. Calculamos tener lista la obra básica para fines de octubre”, señaló Ferraresso, y explicó que “las obras se financiaron a través de la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, con un fondo específico de producción y turismo, que hizo posible la construcción de las tres hosterías y sus ampliaciones”.

Por otro lado, señaló que “concretar estas tres obras es el puntapié inicial para un proyecto de intervención integral en el norte provincial. Esto va a generar un impacto muy grande en la modificación del uso turístico de esas localidades para que no sean solamente destinos de paso, y se va a abrir la oferta con 16 plazas en Varvarco, 32 en Las Ovejas y otras 26 en Huinganco. Esto brindará la posibilidad de ampliar el desarrollo en esa región e incentivar la inversión privada” agregó.
Además, la funcionaria indicó que las hosterías forman parte de un proyecto en el cual el gobierno “planeó erigir el circuito de miradores ecuménicos en distintos puntos de interés, como el Centro de Interpretación Arqueológica en Colomichi Có y un Centro de Visitantes en Varvarco que es del Centro Termal Domuyo, para el cual estamos generando un diseño específico”.

Finalmente, destacó la importancia de “empezar a generar pequeñas intervenciones desde el Estado, que impulsen nuevos focos turísticos para alentar el desarrollo del sector privado. Creemos que es la puerta fundamental para crear un nuevo polo turístico en la provincia del Neuquén que tiene una riqueza natural descomunal” finalizó.