Recomendaciones

Documentación para ingresar o egresar del país

18 mayo, 2017

En la siguiente publicación encontrará la información necesaria para quienes desean «ingresar a la República Argentina», como así también, para todos aquellas personas que deseen «egresar hacia países integrantes del Mercosur o bien fuera de la región» y visitar nuevos destinos.

Ver más «información de los Pasos Fronterizos» (horarios, condiciones, etc*.)


Requisitos para el ingreso a la República Argentina:

Los requisitos para el ingreso al país (como a países del Mercosur y Estados Asociados: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú):

Turistas extranjeros

Los extranjeros que ingresen a la Argentina como turistas, se les otorgará una residencia transitoria de tres (3) meses, la cual podrá prorrogarse por una vez y por el mismo periodo de tiempo, luego deberá hacer abandono del país.
En ningún caso el turista está habilitado para trabajar.
Vea «Ingreso al país en calidad de turista»

Extranjeros según categoría de residente u otra modalidad

Sí su motivo de ingreso al país es en otro, en el siguiente enlace encontrara la documentación necesaria para las distintas categorías disponibles en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones:
DN Migraciones – categoría de residente u otra modalidad


Requisitos para ingresar de Chile a la Argentina en vehículo particular:

  • Documentos Personales
  • Tarjeta/cédula del automóvil
  • Carnet de Conducir

Autorización de la aduana Chilena para sacar el automóvil del país, en caso de viajar con un auto que no sea de su propiedad, debe contar con la autorización del propietario, ante escribano público.*.


Requisitos para el Egreso del País:

En caso de viajar hacia países integrantes del Mercosur y Estados Asociados (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú)

  • Ya NO TIENEN VALIDEZ para salir del país: D.N.I. libreta escrito a mano (tapa verde, bordó y celeste).

Para Argentinos que deseen viajar a países fuera de los convenios antes mencionados (extra MERCOSUR y Países Asociados), deberá contar con:

  • Pasaporte argentino Vigente (*).
  • Pasaportes de Nacionalidad Adquirida en países con los cuales la República Argentina ha firmado Acuerdos de ese tenor (España-Italia-Noruega-Suecia-Panamá-Colombia-Chile- Ecuador- El Salvador- Estados Unidos hasta el 20/10/1981- Honduras-Nicaragua) acompañado éste por el Documento Nacional de Identidad.

(*)Consultar en los Consulados del país que pretenda visitar respecto al requisito de Visa para nacionales argentinos. Puede chequear en el siguiente enlace los países que requieren régimen de visa.

Para mayor información vea el siguiente enlace sobre documentación para egresar del país que disponen la Dirección Nacional de Migraciones.

Nota:

  • Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
  • Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar solo con la constancia de trámite* del DNI.

Régimen de Menores

Menores de 18 años: Además del documento de viaje habilitado (DNI Digital o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones:

  • Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.
  • Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  • Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Desde el siguiente enlace podrá acceder al enlace de la Dirección Nacional de Migraciones para el «Procedimiento de menores».

Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos de tratarse de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.


Los requisitos para el ingreso a Chile de personas de países no limítrofes: Deberán presentar pasaporte válido visado por autoridad consular argentina, salvo cuando convenios o acuerdos internacionales válidos para la República establezcan otros requisitos documentales.

Requisitos para ingresar de Argentina a Chile en vehículo particular:

  • La cédula verde del automotor.
  • El seguro con póliza vigente para el MERCOSUR del automotor.
  • Carnet de conducir.
  • Patente grabada en los cristales del automóvil.
  • Si no es titular del automóvil, la cédula azul.
  • El SOAPEX – Seguro Obligatorio de Accidentes causados por vehiculos motorizados con Matricula Extranjera, requerido por la ley de transito en Chile.
  • La Verificación técnica del vehiculo o RTO es otro requerimiento que puede ser solicitado, como lo es el SOAPEX, en puesto de control de policia en rutas del país trasandino, y de no contar con estos, son pasibles de multa. Al igual que en nuestro país, es obligatorio por ley para todos los vehiculos que circulen por la red vial.

El conductor de un vehículo que circule por países del Mercosur deberá contar con la siguiente documentación:
  • Documento de identidad válida para circular en el MERCOSUR.
  • Licencia para conducir.
  • Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria.
  • Autorización para conducir el vehículo, en caso de no ser conducido por su propietario, emitida por Autoridad Pública.
  • Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de seguro vigente en el ámbito del MERCOSUR, previo a todos los viajes deberá contactarse con la Compañía Aseguradora.
  • Si el vehículo es de alquiler, autorización para circulación en el MERCOSUR (ACM), otorgada por la empresa arrendataria.
  • Los automotores registrados ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, deberán tener grabados en los cristales el número de dominio

Enlaces de sitios oficiales dedicados al tema:

Información importante:

Antes de iniciar el viaje consulte el Estado de rutas y Pasos fronterizos de la provincia o del país:

Finalmente, y para evitar mayores dilaciones en los trámites, se sugiere a los usuarios llevar los formularios completados (tanto de migraciones como de aduana), en el caso de cruzar al vecino país de Chile, los cuales pueden ser descargados de los siguientes vínculos: