Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa, pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio lugar al surgimiento del Turismo de Naturaleza.

Modalidad turística que plantea una relación más estrecha con la misma, preocupada por la conservación de los recursos naturales y culturales del área en que se practican las actividades turísticas.

En este marco, el Camping es una de las actividades turístico-recreativas más difundidas y practicadas en las áreas naturales de la provincia , ya sean protegidas o no. La posibilidad de pernoctar en contacto con la naturaleza constituye, de esta manera, una de las ofertas distintivas de este tipo de espacios, que se encuentra en franco aumento.

Con el fin de dotar a las áreas de acampe provinciales de la infraestructura, equipamiento e instalaciones necesarias para la atención de los usuarios; conservando los recursos naturales y culturales y ofreciendo al turista una amplia gama de oportunidades en la naturaleza y una experiencia turístico-recreativa satisfactoria; la Subsecretaría de Turismo se encuentra llevando a cabo el Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Acampe de la Provincia del Neuquén.

huechulafquen_camping_agreste_2

¿Qué se puede hacer?

Conocer gente de diferentes lugares, compartir un fogón, realizar un trekking , contemplar el cielo, salir de pesca , observar aves , realizar actividades de aventura, recorrer hermosos paisajes a caballo o en bicicleta o simplemente dormir en contacto con la naturaleza, en lugares privilegiados donde el camping puede convertirse en la mejor opción de alojamiento, son algunas de las alternativas que brindan las áreas de acampe de la provincia.

¿Dónde se puede acampar?

Neuquén posee gran cantidad de áreas de acampe, las cuales ofrecen diferentes servicios de acuerdo a la zona turística donde se encuentran y el desarrollo del turismo en la misma. Desde el Ministerio de Turismo se recomienda acampar en campings habilitados (puede consultar el link de búsqueda) como también consultar en las oficinas de turismo locales sobre está información.

En general las áreas de acampe de la provincia se encuentran en espacios privilegiados, a orillas de lagos o ríos de montaña. Gran porcentaje de las áreas de acampe se encuentran dentro de jurisdicción de parques nacionales o áreas naturales protegidas. Asimismo, existen algunas administradas por comunidades Mapuche, permitiendo el intercambio con esta interesante cultura.

La mayor cantidad de áreas de acampe se concentra principalmente en la Patagonia de los Lagos, zona turística muy concurrida en temporada estival por campamentistas de distintos puntos del país y del extranjero, principalmente en la Ruta de los Siete Lagos.

Sin embargo, en el resto de las zonas turísticas es posible encontrar diversidad de tipologías de áreas de acampe, preparadas para satisfacer las preferencias de todo tipo de visitantes.

Para mayor información sobre las áreas de acampe habilitadas en la provincia puede acceder al siguiente enlace de búsqueda de campings