Gastronomía Regional

Ruta del Pehuén

20 abril, 2017

En los alrededores de Las Lajas, Loncopué, Caviahue y Copahue, localidades de la Ruta del Pehuén junto a Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, también se desarrolla la cría del chivito o cabrito, algunas comunidades Mapuche se dedican a la misma, generación tras generación. Los metodos de cocción son al asador, adobado con ñaco y sal, también a la parrilla o en estofado. El piñón, semilla de la araucaria araucana o pehuén, está presente en la cocina de la región donde crece el árbol milenario. La variedad de derivados del piñón integran tanto platos salados como dulces: masas elaboradas a partir de harina de piñón resultan en pastas o alfajores, también se preparan salsas, conservas en almíbar y escabeches.  3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

El producto alimenticio más antiguo de la región, base de los primeros pobladores; los Pehuenches y Mapuches,  aún vigente y con un gran potencial tanto en la cocina tradicional como en la moderna. En esta zona la producción de miel es importante y se la utiliza para la elaboración de confituras, licores, tortas y otros productos de panificación. las condiciones del ambiente son excelentes; el clima, la estepa y las especias y su floración, contribuyen en gran parte a que el producto sea muy reconocido.

productos_005

La trucha arco iris principalmente junto a las carnes rojas también forman parte de la identidad regional. El pescado se lo suele cocinar a la parrilla o plancha acompañado por papas, verduras y hongos y condimentado con especias y aromáticas.

Caviahue_2015_gastronomia-pescado_efraindavila.com-11