Observación / avistaje de aves

En la Provincia del Neuquén es posible encontrar una gran diversidad de especies de aves, las cuales permiten un interesante desarrollo de la actividad turístico – recreativa “Observación de Aves”.

La Argentina posee alrededor de 1000 especies, enorme diversidad en relación a las 9000 existentes en el mundo. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta.

Gracias a la rica geografía, que se traduce en 18 eco-regiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Siete de dichas eco-regiones pertenecen a la región Patagonia.

En este sentido, las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros; y pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia.

Asimismo, pueden identificarse diversos lugares para realizar la actividad en la provincia, además de la existencia de 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

En la zona turística Patagonia de los Lagos se encuentran especies de interés tales como el Cóndor, el Pájaro Carpintero Gigante, el Cabecita Negra, el Comeseo, Águila Mora, Bandurrias, entre otros. Las mismas pueden observarse en las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Piedra del Águila, la zona de Collón Curá hasta Junín de los Andes y las áreas naturales protegidas Batea Mahuida y Chañy y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la Patagonia Termal se pueden observar diversas especies de aves entre las que destaca la Gaviota Andina en Caviahue-Copahue y las áreas naturales protegidas Copahue y Cuchillo Curá.

La Estepa de los Dinosaurios presenta algunas características que la convierten en un oasis para el descanso y el hábitat natural de las aves. La zona de monte y estepa de humedales con ríos, lagos, lagunas y embalses son ambientes propicios para que diversas especies convivan en armonía. Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Patos, Macás, son algunas de las especies con mayor presencia en las localidades de Neuquén Capital, Vista Alegre y Zapala. Es importante para la zona considerar la existencia de 4 Aicas: Parque Nacional Laguna Blanca, Área Natural Protegida Auca Mahuida, Paso de los Indios y Área Natural Protegida El Mangrullo.

En la Patagonia de los Valles y Volcanes se puede observar el Huet Huet Castaño, que encuentra su hábitat en el Área Natural Protegida Epu Lauquen. Por otra parte, en el Parque Provincial Tromen se encuentra el bañado Los Barros, sitios de nidificación de aves acuáticas como Macá Común, Macá Plateado, Garza Bruja, Bandurria Baya, Flamenco Austral, Cisne de Cuello Negro, Coscoroba, Cauquén de Cabeza Gris, Cauquén Común, Pato Juarjual, Pato Zambullidor Grande, Pato Maicero, Pato Overo y Pato Cuchara. También cumple la función de centro de concentración en verano de aves migratorias como los Pitotois, los Playeritos y el Chorlito Nadador.

Fotografía: Ricardo Fernando Chávez