Prensa Turística

Promoción turística en el Salón de Alimentos Neuquinos

4 octubre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa de promoción NeuquénTur contaron con un stand en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos que se desarrolló del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Espacio Duam de la ciudad capital, en paralelo a la 4º edición del Salón de Vinos de la Patagonia.

Esta feria contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu.

Destinos turísticos provinciales participaron también de este salón con el objetivo de promocionar los atractivos y propuestas que ofrecen a quienes los visiten en esta época del año y el verano que se acerca. Este fue el caso de Aluminé y de Villa Pehuenia-Moquehue que tuvieron presencia institucional en la feria a través de stands donde estuvieron representadas las áreas de Producción y Turismo.

María Luz Laino, Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, explicó que compartieron el espacio con el área municipal de Producción y además hubo productores locales que tuvieron su propio stand en el Salón, como por ejemplo una reconocida marca de licores y productos artesanales elaborados en base al piñón y una chocolatería. Además de brindar información turística al público del mercado emisor más cercano que tiene este destino cordillerano, aprovecharon la ocasión para promocionar la próxima edición del Festival del Chef Patagónico que se desarrollará en el otoño de 2012 en Villa Pehuenia.

“Resta confirmar la fecha pero será, como siempre, en otoño – adelantó Laino -. Contaremos con la presencia de la madrina, Dolli Irigoyen. Nuestro festival es muy reconocido, tiene trayectoria y representa para nosotros un trabajo muy importante como también son importantes las satisfacciones que nos ha dado, porque desde el primer año hasta ahora no ha parado de crecer en renombre, participación e interés que genera en la gente que planifica su viaje para asistir al evento”.

Por su parte Miguel Carignano, secretario de Turismo y Producción de Aluminé, indicó que esta fue la primera vez que asisten al Salón y que al cabo de los días quedó demostrado que “fue una muy buena experiencia para nosotros”. Comentó que la municipalidad impulsó la participación de productores privados además del sector público, “apoyando la actividad productiva y el desarrollo turístico”. Eso permitió dar a conocer productos locales que gozan de gran prestigio como la miel de flores azules que es típica de esa región del Neuquén y la sidra elaborada a base de manzana silvestre. También mostraron dulces de frutas finas, escabeches de verdura y una característica cerveza local.

“Con respecto al turismo – dijo – entregamos mucha folletería y recibimos una importante cantidad de consultas no sólo en cuanto a tarifas sino sobre productos, fundamentalmente rafting y pesca. Quiere decir que la gente nos está teniendo presente por esos productos y que todo el trabajo de promoción que venimos haciendo va mostrando sus frutos”.

Por otra parte, si bien Villa La Angostura y San Martín de los Andes no contaron con un stand dedicado exclusivamente a brindar información turística, estuvieron presentes en el Salón de Alimentos. La Angostura, con productores y artesanos de la localidad que participaron mediante el apoyo que les dio el municipio y como parte de las acciones implementadas tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El secretario municipal de Gobierno Ariel Domínguez explicó que, para ello, trabajan en forma coordinada con diversos organismos provinciales – como el Ministerio de Desarrollo Territorial – y nacionales – como los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Socia. En el caso de San Martín de los Andes con su sello de origen a través de artesanías y productos regionales.