Prensa Turística

Neuquén continua incrementando su oferta de productos turísticos

12 diciembre, 2011

Quienes gustan de la naturaleza y se interesan por descubrir la vida que hay detrás de las grandes postales que caracterizan a los destinos del Neuquén tienen una nueva opción: el turismo botánico o fitoturismo. En Villa Pehuenia-Moquehue, adonde la especie emblemática es la araucaria araucana o pehuén, se ofrecen excursiones de este tipo ya que, en apenas 40 kilómetros de distancia, se estima que hay más de 1.900 especies para ver, fotografiar y maravillarse.

Alejandra Maza, guía de trekking habilitada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, explicó al respecto que en inmediaciones a esa localidad existen tres eco-regiones bien diferenciadas: el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura (que se ubica a una altura superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar y está representada por las cumbres que emergen del bosque) y el área de transición previa a la estepa. Y aunque parezca paradójico, aclaró que la mayor cantidad de ellas (se estima que más de 1.300 aproximadamente) se encuentra en la estepa.

“El segmento turístico que manejamos en esta zona no es de andinismo de altura, entonces pensé en hacer caminatas de dificultad baja orientadas a comprender el paisaje”, explicó la guía que estudió licenciatura en Turismo y reside en Moquehue.

El turismo botánico se define como una actividad ecoturística basada en la riqueza de la vegetación y la diversidad florística de un espacio geográfico dado, el conocimiento de la diversidad vegetal, el valor de sus taxones asociados a su abundancia y distribución y su valoración cultural. En opinión de Maza, “representa un recurso potencial para el desarrollo de actividades turísticas en el distrito del Pehuén” que es el área específica donde aparece esta especie, endémica del Neuquén y que caracteriza a las localidades de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y también Aluminé.

Una de las cosas más importantes de este nuevo producto turístico es que los senderos por los cuales se transita no implican una gran exigencia física y tampoco es preciso tener conocimiento previo sobre botánica al contratar la excursión. De manera tal que cualquier persona puede hacerlo y disfrutarlo. Hay diversas opciones que incluyen desde un paseo de tres horas por el bosque hasta una jornada completa de trekking, yendo siempre en grupos pequeños y teniendo la posibilidad de armar excursiones de acuerdo al interés del visitante.

Claro que la guía reconoció que en la actualidad la mayor cantidad de interesados en esta propuesta radica en visitantes que vienen del extranjero a recorrer la Patagonia en busca de las especies características o de algún género en particular. Las violas que crecen en los cerros son un atractivo especial para viajeros que han venido de Europa y Asia sólo para mirarlas y registrarlas con su cámara.

“En el bosque andino-patagónico, el semi-desierto de altura y el área de transición o ecotono que va desde el oeste hacia el este hasta transformarse en estepa, casi al final del lago Aluminé, hay una flora característica que está asociada a las condiciones de humedad, temperatura y altura de cada una de estas tres eco-regiones”, explicó Maza. En ese sentido, indicó que el elemento más relevante es la araucaria araucana, pero no es el único.

“El pehuén define un montón de cosas: un área de Patagonia norte distinta al resto de la región, porque al sur de Tromen no hay más araucarias. Este es un elemento de alto valor turístico por su singularidad, en el aspecto cultural, económico, paisajístico y botánico. Es una especie representativa desde lo etno botánico, asociado a la cosmovisión mapuche, lo gastronómico y lo cultural”, argumentó. Un ejemplo de ello lo constituyen las fiestas populares que se realizan en la región y que tienen como eje la vida de las personas en torno al Pehuén y su fruto, el piñón.

Quienes deseen obtener más información sobre esta propuesta o conocer detalles de las excursiones posibles pueden visitar: www.amulei.blogspot.com