Prensa Turística

Lanzaron la Fiesta Provincial del Ñaco de El Cholar en su VIII edición

2 febrero, 2012

La Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos y el intendente de El Cholar Eduardo Carrasco junto al Subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte de la Provincia, Sergio Luscher, el Director de Cultura de El Cholar Roberto Carlos Canales y diputado Néstor Fuentes entre otras autoridades, lanzaron oficialmente este miércoles por la mañana, la VIII edición de la Fiesta Provincial del Ñaco a realizarse desde el 10 al 12 de febrero en esta localidad del norte neuquino.
Ante los medios de prensa, la licenciada Villalobos y funcionarios explicaron en detalles el significado de la festividad que reúne las costumbres criollas, en una zona enriquecida por las actividades del hombre de campo.

En tal sentido la titular de turismo, agradeció “la participación de los organizadores y a los funcionarios de los organismos del estado quienes apoyan estos eventos en pos de aunar esfuerzos para poder concretarlos”.

Por su parte Eduardo Carrasco, intendente de El Cholar dijo que esta fiesta “es un trabajo en conjunto de todos los pobladores a los efectos de brindar los mejores servicios para la gente que nos visita”; en relación a la cantidad de público mencionó que “año a año fue creciendo, el resultado fue la edición pasada cuando llegamos a las 12 mil personas que nos visitaron”.

Luego del jefe comunal hizo lo propio el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Sergio Luscher, quien señaló que “tenemos como misión fundamental en tratar de favorecer todas las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en las distintas comunidades”.

También consideró que “tenemos una oportunidad extraordinaria cada vez que ocurren fiestas en esta época del año, donde tenemos llamados de todos las lugares, principalmente de esta región del norte neuquino que es tan bella, pero que tiene una belleza particular y que radica en la gente que la habita”. En este sentido añadió que “realmente tiene una calidez extraordinaria y que tiene un valor agregado al turismo, que es la identidad cultural”.

En tanto que el Director de Cultura de la localidad anfitriona, Carlos Canales expresó que “tenemos un programa de artistas locales y regionales muy importante, apuntando a que la gente que nos visita sienta que tiene el espacio para poder integrarnos”, a su vez, destacó como llamativa en la agenda de espectáculos de esta edición a “la trilla”, “un oficio de campo de nuestra identidad que queremos mostrar y promocionar”, a su vez, puntualizó en seguir “potenciando las aspectos culturales de la localidad”.

Con respecto a lugares de hospedaje Canales dijo que “existe una hostería y varios predios acordes para que el visitantes se sienta cómodo a la hora de acampar”.

Por su parte el diputado provincial, Néstor Fuentes, resaltó que “estas fiestas se pueden hacer con el esfuerzo de todos, es así que los pobladores de El Cholar se preparan todo el año”, en tanto que auguró que “este año se superará la cantidad de público”.

Finalmente, Villalobos agradeció al municipio y al área de turismo de Villa Pehuenia quienes aportarán con estadías a las ganadoras de la elección de la reina de la Fiesta del Ñaco, “la idea es que los gobiernos locales presten colaboración y potencien los lugares de destinos turísticos”, remarcó.

Asistieron a la conferencia de prensa junto a la Subsecretaria Villalobos, la Directora Provincial de Turismo Marisa Focarazzo, los intendentes de Huinganco, Ceferino Moya; de Los Miches, Victor Ortega; el Subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; la Subsecretaria de Turismo de Villa Pehuenia Maria Luz Laino, José Araya integrante de la organización de la fiesta, entre otros.

Programa de actividades

Viernes 10 de ferero
Valor de la entrada $ 20
19:30 hs. Apertura de la Fiesta Provincial del Ñaco
19:35 hs. Cuevas Pablo
20:00 hs. Trío Norpatagonia
20:45 hs. Las guitarras del Pehuen
21:30 hs. Peña Quimey Mapu (Danza )
22:15 hs. Narciso Navarrete
22:40 hs. Samuel y Juan Pablo
23:00 hs. Juan Solorza
23:45 hs. La Rancherita
00:30 hs. La Trilla Gaucha Nocturna (Chupilca, Molienda, Cuecas)
01:00 hs. Ángel y su Banda
01:30 hs. Presentación de Candidatas a Reina
02:00 hs. Dúo Pehuenche
03:30 hs. Los Gatos Negros (Chile)
Amanecer

Sábado 11 de febrero
Valor de la entrada $ 30
09:00 hs. Apertura de Predio (Stand)
09:30 hs. Desfile Gaucho con la elección del mejor montado
10:30 hs. Acto Oficial de Fiesta con la Presencia de Autoridades
14:00 hs. Inicio de Actividades dentro Campo de jineteadas
Danza y destrezas de niños
Monta de ovejas corderos
Monta sobre el pial
Rueda de Novillos
19:30 hs. Ricardo “El Mono” Cortés
20:00 hs. Jonatán Lillo
20:20 hs. Leoner y Mateo
21:00 hs. Francisco Pino
22:00 hs. Broche de Oro Nocturno
Coreografía del Grupo de Danza Local y Jinetes (Niños y adultos)
Desafío de Tropillas
Animación especial a cargo Gustavo Guichón, Guyi Miranda, Luis Hernández y Pino Ricardo.
00:45 hs. Los Puesteritos
Elección de la Reina Fiesta Provincial del Ñaco
02:30 hs. La Nueva Imagen
Los Infieles (Chile)

Domingo 12 de febrero
Valor de la entrada $ 20
10:30 hs. Inicio del campo de jineteada
Vuelta al palo
Tirada de riendas
14:30 hs. Campo de Jineteadas
Rueda de Clinas
Ruedas de Bastos con encimera lisa
20:00 hs. La Monita Cortez
20:30 hs. La Sureña
21:00 hs. Canales Silvia
21:25 hs. El Negrito Riquelme
22:00 hs. Miguel Nogales
22:35 hs. Ceferino Lezcano y Nahuel Fonseca
22:50 hs. Adrian Zuñega
23:00 hs. Agrupación weke
23:00 hs. Susana Valdez
23:30 hs. Jara Victor
24:00 hs. Quinteto Chamamecero
Impacto Norteño. La Nueva Imagen

Cierre: Animación especial a cargo Gustavo Guichón, Guyi Miranda, Luis Hernández y Pino Ricardo.

Para mayor información:
Dirección Municipal de Turismo
Tel: (02948) 492935 / 492503
Mail: municholar@gmail.com