Prensa Turística

Destinan más de 40 millones de pesos para obras en el interior y barrios capitalinos

23 mayo, 2013

En un acto que se realizó ayer al mediodía en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, el Gobernador Jorge Sapag y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entregaron beneficios por créditos para la reactivación productiva a Pymes y se acordaron obras para las comisiones vecinales de 12 barrios capitalinos por 1,3 millones de pesos. En total, los proyectos a ejecutar en Neuquén con fondos del CFI superan los 40 millones de pesos.

De esta forma, se firmaron numerosos compromisos de cooperación técnica con una inversión que supera los 7 millones de pesos; se entregaron créditos por más de 8,5 millones de pesos a distintos emprendimiento privados productivos y turísticos ubicados en localidades del interior de la provincia; y en tercer lugar se abrió una nueva línea de financiamiento del organismo federal por 22 millones de pesos con destino a la pequeña y mediana empresa.

En su discurso, el Gobernador expresó: “Hoy es un día especial, porque vemos cómo se puede conciliar el desarrollo de la ciudad con el desarrollo rural y el interior de la Provincia”. Agregó que el federalismo “no es una construcción teórica ni abstracta; es un trabajo de todos los días, es una tarea permanente de acción de descentralización para lograr el crecimiento de cada una de las localidades con infraestructura, con servicios, con educación y conectividad”.

Felicitó las iniciativas desarrolladas en las comisiones vecinales que permitieron concretar 12 proyectos “y tener en cartera otros 13”, y subrayó _“la importancia de tener en la ciudad un desarrollo armónico en el ámbito deportivo, cultural, educativo, y con los adultos mayores”.

Sapag destacó la promoción de líneas crediticias por parte del CFI, “que son muy accesibles y de bajo costo para promover la generación de trabajo genuino fuera del Estado, de manera de consolidar las pequeñas y medianas empresas”.

En este contexto, recordó que ante la contingencia experimentada en la región de los Lagos por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, “junto al CFI y al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) llegamos con créditos por decenas de millones de pesos a emprendedores para recuperar la economía de la zona debido a la emergencia”.

Una vez recuperada la zona, “vivimos la mejor temporada turística de la historia de la provincia de Neuquén, con porcentajes de ocupación que a nosotros mismos nos asombran”, manifestó y añadió que “nuestra cordillera es maravillosa y está teniendo mucha afluencia turística, y cada vez en mayor cantidad”.

Posteriormente, agradeció a Paolo Silveri, autoridad saliente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por “todo el trabajo que ha hecho en la región y en la Provincia de Neuquén”.

Cabe destacar que por tres días consecutivos se desarrolla en el Espacio DUAM el Taller de apoyo a la implementación y supervisión del FIDA, con la participación de representantes de las áreas de Producción de Provincia y Nación. Los dineros del FIDA son canalizados por el gobierno nacional a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con aplicación en diez provincias argentinas y por supuesto, en Neuquén.

“En Neuquén y en la Patagonia han revitalizado y revivido un régimen como el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), de manera tal que ha tenido vigencia real y no fue solamente una enunciación de objetivos y de programas”, señaló. Luego dio la bienvenida al nuevo gerente del FIDA, Clauss Reiner, y destacó la importancia de “seguir potenciando todo el trabajo del organismo en la región”.

Además, Sapag destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y dijo que sus autoridades “siempre han tenido una mirada federal hacia la provincia de Neuquén y solidaria al cambio rural”.

Indicó que “en épocas difíciles” por la sequía, los efectos de la erupción volcánica y el “corrimiento de vertientes por terremotos en Chile, nos han llevado a incentivar los consejos locales de emergencia rural, y trabajando con todas las organizaciones campesinas hemos logrado llevar tranquilidad y soluciones efectivas en materia de agua, forrajes, cobertizos, reproductores, procesos tecnológicos incorporados para mejorar la producción y de incorporación de nuestros productos a los mercados”.

Dijo que la puesta en marcha del Proderpa representa más de 20 millones de pesos, más de 40 proyectos en ejecución y más de 8 mil beneficiarios, entre “comunidades mapuche, gente joven, pobladores rurales antiguos, que necesitaban esta presencia del Estado nacional y el provincial, también con organizaciones internacionales”.

El Gobernador recalcó que se trata de “una acción dirigida a la población más vulnerable, a la población más pobre y más marginada”, con el objetivo de “arraigarlos en su lugar de nacimiento, en su lugar de producción, en el lugar donde con su familia realizan pequeñas actividades productivas”.

Destacó la importancia de “buscar equilibrio, equidad, un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo cuidando el planeta, la tierra y las actividades productivas”.

“El cuidado del planeta supone como punto central también el cuidado del ser humano”, expresó y recalcó la importancia de “trabajar permanentemente por un valor indestructible e irrenunciable que es la dignidad de cada ser humano en cada uno de sus lugares, ya sea en la ciudad o en una de las comunidades más alejadas de la provincia, sin distinción de razas, sin distinguir si es criollo o es mapuche”, finalizó.

Promoción de la oferta productiva, turística y cultural

En el primero de los casos, el Gobernador Sapag y el titular del CFI, Juan José Ciácera, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual el Consejo brindará asistencia técnica y financiamiento para la difusión y desarrollo de una serie de eventos y acciones tendientes a promover la oferta productiva, turística y cultural.

Para su concreción, la Provincia aportará los recursos humanos y de infraestructura necesarios y el CFI brindará su asistencia técnica y compromete el financiamiento por la suma de 3,5 millones de pesos. Estos eventos serán priorizados y orientados a propiciar el desarrollo integral de la provincia y su proyección a nivel nacional e internacional, a partir de alcanzar un destacado protagonismo municipal.

El segundo acuerdo de cooperación firmado hoy con el CFI tiene como objetivo concretar acciones futuras entre la Provincia y la Municipalidad de Centenario a efectos de realizar un estudio de factibilidad para desarrollar una extensa área en la meseta lindera a la ruta provincial Nº 7, con el fin de conocer cuáles serán las zonas más convenientes para la explotación urbana. Por la comuna de Centenario firmó el documento el Secretario de Gobierno, Matías Bertoldi.

Este estudio se denomina “Relevamiento y propuesta de desarrollo estratégico del suelo, zonificación y redistribución parcelaria” para el ordenamiento y uso adecuado del suelo en tierras fiscales que se ubican al oeste de la ruta 7, entre el Parque Industrial de Neuquén y la ciudad de Centenario, y al mismo tiempo determinar su actitud en función de las distintas unidades ambientales para garantizar un crecimiento armónico económico, ambiental y social.

El tercero y último lo firmaron la Provincia, el Consejo y los municipios de Centenario, Vista Alegre, Añelo y San Patricio del Chañar con la meta de poner en marcha un ambicioso estudio para realizar una propuesta de zonificación territorial y ambiental del Embalse Mari Menuco. Este análisis se centrará en la zonificación territorial que circunde la Ruta del Perilago-Embalse Mari Menuco para ordenar y planificar y luego determinar sus posibles usos.

Tres anuncios de estudio y trabajos

Durante el acto también se anunciaron tres estudios y trabajos que se realizarán en el ámbito Provincial, con la cooperación técnica y financiera del CFI.

El primero es para el inicio de actividades del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Remodelación del Centro Cultural y Espacio Urbano “El Andén”. La propuesta tiene por finalidad la recuperación, conservación y valorización patrimonial del edificio de la ex estación ferroviaria, que constituye el complejo arquitectónico fundacional de la ciudad de Neuquén. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y para la concreción de estas propuestas el CFI comprometió su asistencia y financiamiento por un monto de 168.350 pesos.

El segundo anuncio da cuenta del inicio del proyecto ejecutivo de la Ruta del Perilago-Embalse Mari Menuco para la determinación de un camino pavimentado que lleve al lado sur de dicho lago artificial hasta el istmo que lo separa del lago Los Barreales. Así se impulsaría su desarrollo productivo, paisajístico, turístico y ambiental. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses y para ello el CFI aportará un monto de 1.486.450 pesos.

El tercero de los trabajos que se anunciaron es el inicio de actividades del “Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunitario de la Ciudad de Neuquén”, que tiene como objetivo la elaboración de 12 proyectos ejecutivos y carpetas técnicas en 12 comisiones vecinales.

Ellas involucrarán la concreción de obras de mejoramiento de los espacios públicos y de equipamientos deportivos, culturales, recreativos y participativos en la capital neuquina, en el marco del Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunitario de la Ciudad. Tendrá un término de ejecución de 12 meses y el organismo nacional aportará la suma de 1.334.200 pesos.

Detalle de las obras a realizar en los 12 barrios capitalinos

Luego de proyectar un video ilustrativo de las obras ejecutadas y a ejecutar en los 12 barrios de la ciudad de Neuquén, el gobernador Sapag y el titular del CFI, Juan José Ciácera, firmaron con los presidentes de las comisiones vecinales los respectivos convenios.

De esta forma, en el barrio Don Bosco III se ejecutará la obra de ampliación del edificio de la comisión vecinal; en los barrios 14 de Octubre y Copol se construirá el gimnasio polideportivo y el natatorio; en Gran Neuquén Sur se hará un salón de usos múltiples, aula taller, anexo de la comisión vecinal y cajero automático; en Rincón de Emilio se remodelará la pileta y natatorio ya existentes, se construirá un gimnasio polideportivo, un destacamento policial y un aula taller; en el barrio Villa María se ampliará el edifico vecinal, se hará un aula taller y obras anexas.

También, en San Lorenzo Sur se construirá un polideportivo cerrado, un salón de usos múltiples, vestuarios, sanitarios, cancha de fútbol con tribunas cerradas e iluminación; en Barrio Nuevo se concretará el cerramiento del techo, una cancha de fútbol y remodelaciones varias en pisos y anexos del polideportivo; en El Progreso se ejecutará un playón deportivo, otro polideportivo y una plaza pública; mientras que en la biblioteca popular Huiliches se ampliará todo el edificio con una nueva zona de lectura, depósito de libros, recepción, iluminación y parquización.

Por último, en el Centro de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad del barrio Mariano Moreno se construirá la sede social, un salón de usos múltiples, aula taller, oficinas, baños y cocina; y en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza se levantará una guardería, aulas talleres y nueva oficina vecinal.

Municipios beneficiados con créditos productivos y turísticos

En la oportunidad, Sapag y Ciácera entregaron 22 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea para la Reactivación Productiva del CFI, por un monto superior a los 8,5 millones de pesos.

Los créditos entregados están destinados en este caso mayoritariamente a proyectos del sector turístico, entre distintas actividades productivas, y los beneficiarios se encuentran en las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Junín de los Andes, Huinganco, Manzano Amargo, Villa La Angostura y Neuquén capital.

Posteriormente, firmaron un acuerdo mediante el cual se estableció que el CFI dispondrá de la suma de hasta 21,8 millones de pesos destinada específicamente a atender el financiamiento de proyectos que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este financiamiento permitirá la asistencia crediticia de micro-pymes neuquinas nuevas o existentes que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo y se podrá destinar para la adquisición de activos fijos, capital de trabajo y preinversión. En el acuerdo también se establece que los créditos son administrados por la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Amplían montos de los créditos

Con referencia al financiamiento para las micro-pymes se anunció la decisión adoptada por el CFI de incrementar los montos que otorga a través de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

A partir de ello, esta línea brinda asistencia financiera otorgando montos máximos de hasta 750 mil pesos para créditos destinados a pymes, con un plazo máximo de devolución de hasta siete años con dos años de gracia incluidos; y para las microempresas se incrementaron los montos, que podrán alcanzar los 80 mil pesos.

En ambos casos, en la provincia se ofrece este financiamiento en condiciones realmente promocionales, con una tasa de interés fija del seis por ciento anual a partir del convenio suscripto por el CFI y el Iadep; y con una ventaja adicional para los créditos inferiores a 35 mil pesos, ya que cuentan con una tasa bonificada por el CFI, que actualmente es del 4,5 por ciento anual.