Turismo Histórico y Museos

Esta construcción data del año 1.937 y constituyó el primer asentamiento militar permanente en la Patagonia.

RIM 10 de Covunco

Villa Militar de Covunco

Villa Militar
Localizada en Covunco Centro a 1 km. de Mariano Moreno situado en el cruce de las Rutas Provinciales Nº 3 y Nº 14, la Villa incluye un barrio militar, los cuarteles del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte Gral Racedo” y la Capilla Castrense Nuestra Señora de la Merced.
Fue construido por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local.
Las actividades que pueden realizarse en los cuarteles son las visitas guiadas por las instalaciones del mismo y como actividad eventual la asistencia a las funciones de cine, organizada por el Regimiento, y comunicada a la población local.

RIM Nº 10
Al ingresar al edificio se accede a un área histórica que comprende tres salas; la primera sala guarda las pertenencias del Gral. Racedo, donadas por sus familiares y elementos que hacen a la custodia de la Casa de Tucumán.
En la segunda sala, se exponen materiales relacionados con la llegada a Covunco de los primeros pobladores, también se exhiben diarios como por ejemplo, La Nación, La Prensa de 1935 y 1937, que mencionan la construcción del cuartel.
En la última sala, se exponen testimonios de actividades que realizó el regimiento en distintas épocas, expediciones, ascensiones, reconocimiento de entidades a las cuales se apoyaron, con distintos premios por haber sido la mejor unidad de montaña del año, en función de la cantidad de actividades que se realizaban en el terreno.

Una de las salas históricas con pertenencias del Gral. Racedo

En el primer piso se encuentran las seis compañías de soldados, el casino de oficiales, el comedor de la tropa (capacidad para 1000 personas).
En planta baja está el sector administrativo, la oficina del jefe del regimiento, las alas laterales, en las que se distribuyen las habitaciones de los soldados y el sector de reconstrucción de los uniformes.
También se puede visitar un salón especial donde se enseña música a los futuros integrantes de la Banda.
Existe un segundo patio, donde se halla un gimnasio, un cine con capacidad para 300 personas y talleres de maestranza y reparación de vehículos.

El edificio requirió considerable trabajo de mano de obra para su construcción, es así que muchas personas involucradas en ella, decidieron establecerse dando origen al pueblo de Mariano Moreno cuatro años después.

Actualmente existe el proyecto de Declaración de Monumento Histórico Nacional al edificio e instalaciones del RIM Nº 10 “Tte. Gral Racedo” que fue elevado a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Defensa Nacional.

Barrio Militar

En los primeros tiempos, las familias tuvieron que vivir en carpas hasta que se construyó el Barrio, con una distribución urbana de forma semicircular y calles asfaltadas.
Las viviendas destinadas para oficiales y suboficiales, están revestidas en piedra con techo de tejas y parque.

Capilla Castrense “Nuestra Señora de la Merced”

Fue concebida en el momento de la construcción de los cuarteles y existen relatos que aseguran que los fondos fueron donados por los propios suboficiales y oficiales que llegaron en esa época.

Vista frontal de la Capilla Nuestra Señora de la Merced.

La Capilla posee las mismas características edilicias que el resto de la Villa, se trata de una construcción revestida totalmente en piedra laja, con aberturas y puertas de madera y techo de tejas y campanario. En su interior, el techo es de madera con arañas de hierro forjado, posee vitrales a ambos lados de la nave central, el piso y parte de las paredes están revestidos de piedra laja.

Generalmente las misas son los días domingo a las 11:00 horas.

Importante para el visitante

Aquellas personas que deseen visitar los cuarteles, deben en primer lugar informarlo al municipio, el cual, comunica a las autoridades del Regimiento y prevé un horario de visita.
Se encuentran exceptuados de esta restricción, aquellos que ya realizaron el servicio militar y los que están retirados de la Fuerza que se acercan al lugar con sus familiares.