Corredor de los Lagos

Uno de las regiones favoritas por los pescadores, por la calidad y cantidad de ambientes; ríos, arroyos, lagos y lagunas dispersos originados por deshielos, y rodeados de verdes bosques y montañas.

Sin duda alguna es una de los mejores regiones para la práctica de la actividad en la Provincia del Neuquén, según los expertos. Truchas arco iris y marrones de muy buen porte habitan lagos, ríos y arroyos rodeados de una naturaleza maravillosa. Los pesqueros de Junín de los Andes así como el mítico río Limay Superior, donde yacen muy buenos especímenes de truchas, en cuanto a tamaño, consituyendo así las grandes joyas de esta extensa región.

Mapa elaborado por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) 2019-2020

En Junín de los Andes, los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura, Quilquihue, Aluminé junto los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico auguran excelentes jornadas de pesca tras la captura de truchas arco iris, marrones y fontinalis, disfrutando de una panorámica natural maravillosa.

La primavera es la época de desove de la trucha arco iris, y es también período de deshielos, por lo que se produce la elevación del caudal de los ríos. Esto a su vez provoca que los peces se muevan hacia las orillas buscando los remansos y escapando a las fuertes corrientes. Muchas veces esto simplifica la pesca acortando las distancias de lanzamiento fundamentalmente.

Chimehuín y Malleo, destacados ambientes, invitan a pescar en sus aguas cristalinas, con una abundante población de truchas arco iris que oscilaban entre los 400 grs. a los 2 kg. También están las tan deseadas truchas marrones, de mayor tamaño, yendo de los 800 grs. a los 4 kg. Una línea de flote y caddis son sin duda las más efectivas, durante el verano. La zona conocida como Boca del Chimehuín es considerada Zona Preferencial y requiere un permiso especial para poder pescar allí.

A medida que avanzamos hacia el sur, a los ambientes de Junín de los Andes se suman los ríos Curruhué, Caleufú y las desembocaduras hacia el río Collón Cura. Hacia el oeste los lagos Lolog y sus afluentes entre los que se destaca el río Auquinco con su poderoso caudal al inicio de temporada al igual que los afluentes del lago Lacar y Nonthué.

Las especies que se pueden obtener en los lagos de la región son: trucha arco iris, marrón y ocasionalmente fontinalis. En algunos sitios también se pesca el salmón del atlántico que es un pez que se caracteriza por presentar una larga lucha antes de ser capturado. Esta especie se pesca entre otros lagos como en el Curruhué o en el Traful con devolución obligatoria.

Hacia la maravillosa Ruta de los 7 Lagos, entre los ambientes de pesca, dentro del ejido de Parque Nacional Lanín, se destacan los lacustres: Lago Hermoso, lago Falkner y Villarino, (recuerde que la pesca embarcada solo se permite motores 4T) se suman los ríos Hermoso, Pichi traful, Ruca Malén, Espejo y sus desembocaduras hacia el lago Traful y Correntoso.

 El lago Nahuel Huapi y sus brazos Rincón suelen llegarse en forma embarcada y las piezas que se capturan allí son las mayores registradas en la zona. También la desembocadura del río Correntoso en el Lago Nahuel Huapi es uno de los pesqueros de más reconocida fama de la Patagonia debido a la calidad y cantidad de piezas de muy buen porte superiores a los 8 kg. que se han registrado allí, que la conforman como zona preferencial. (Adquirir Permiso Zona Preferencial)

Villa Traful cuenta con dos excelentes ríos para la pesca deportiva, el río Traful y el Minero que se suman a pequeños arroyos que desembocan en el lago Traful, donde es posible capturar el salmón encerrado. 

Limay Superior: retornando hacia el este encontramos al río más importante en cuanto a caudal, y también en cuanto a capturas, el imponente río Limay, que nace en el lago Nahuel Huapi. a lo largo de todo su recorrido hasta la desembocadura del río Traful (embalse Alicurá) la pesca es interesante en cuanto a cantidad, La variedad de accesos desde la Ruta Nacional N° 231 es considerable.

*Muchos prestadores de esta región realizan guiados hasta accesos del Limay Superior y Medio - comienzo del Embalse artificial Exequiel Ramos Mejía-. Una zona considerada de excelencia por el porte de las especies capturadas allí.

HTML Website Generator