Especies

En los ambientes de la Provincia conviven especies de valor deportivo: las autóctonas como la perca y el pejerrey, con exóticas como la trucha y el salmón encerrado.

Mobirise

Trucha arco iris/Rainbow Trout
Origen: Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. La trucha arco iris es originaria de la costa oeste de América del Norte y fue introducida en la Argentina desde los Estados Unidos.
A fines del siglo pasado fue introducida por primera vez en el arroyo Morón (Pcia. de Bs. As.) sin éxito; posteriormente, en varias oportunidades a partir de 1904, fue llevada a la zona de San Carlos de Bariloche en forma de huevos embrionados, desde donde fue sembrada en muchos ambientes de Neuquén, resto de la Patagonia y algunas otras provincias.
En la actualidad ha sido introducida en casi todos los ambientes propicios del mundo.
Tamaños: Depende de múltiples condiciones entre las que resaltan: variedad, ambiente de vida, estado nutricional, densidad poblacional, presión de pesca. En la Argentina se han capturado ejemplares de más de 11 Kg. en lagos andino-patagónicos; en los ríos su tamaño suele ser considerablemente menor.
Alimentación: Se alimenta principalmente de insectos (larvas y adultos, acuáticos y terrestres), moluscos, crustáceos, peces. 

Mobirise

Trucha marrón/Brown Trout
Origen: Hemisferio norte. Su distribución nativa se extiende desde Islandia hasta el norte de África y desde Irlanda hasta los Montes Urales y el mar Caspio. Desde finales del siglo XIX, la especie ha sido ampliamente introducida más allá de este rango por el hombre.
Tamaños: Depende de múltiples condiciones entre la que resaltan: ambiente de vida, estado nutricional, presión de pesca. El mayor ejemplar capturado en la Argentina (lago Nahuel Huapi) pesaba 16 kg. En general es el salmónido que mayor tamaño alcanza en aguas neuquinas.
Alimentación: Consiste en insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos, peces y otros organismos acuáticos. Los individuos mayores son grandes consumidores de peces y en sus estómagos también se han encontrado algunas aves pequeñas y roedores, y hasta pequeños objetos inorgánicos.

Mobirise

Trucha de arroyo o Fontinalis/Brook Trout
Familia Salmonidae
Origen: Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. Es una especie originaria del noreste de América del Norte.
Fue introducida en la Argentina a partir del año 1904 desde Estados Unidos a la zona de San Carlos de Bariloche desde donde fue sembrada en múltiples ambientes de la Patagonia.
En la actualidad vive en varios países del mundo donde también ha sido introducida. En nuestra Provincia se la encuentra en algunos ambientes cordilleranos como lago Tromen, Pilhué, Queñi, entre otros.

Mobirise

Salmón encerrado/Landlocked Atlantic Salmon.
Origen: Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. El salmón encerrado es una subespecie del salmón del Atlántico.
Como el resto de los salmónidos neuquinos ha sido introducido en la Argentina en la primera década del siglo XX.
Tamaños: Depende de múltiples condiciones entre las que resaltan: ambientes de vida, estado nutricional, presión de pesca.
En general, en agua dulce, en su lugar de origen puede llegar a los 11 kg, y los ejemplares de la subespecie migratoria pueden superar los 30 kg de peso. En Neuquén el mayor ejemplar capturado parece ser uno de 16,5 kg obtenido en el año 1936 en el río Traful.
Alimentación: Consiste especialmente en insectos acuáticos, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos. 




Trucha Arco Iris

Mobirise

Pejerrey patagónico/Odonthestes hatcheri. 
Origen: Especie autóctona que en la Argentina vive desde Mendoza hasta Santa Cruz. Pertenece a una familia con especies de agua dulce y marina.
Tamaños: Puede superar el kilogramo.
Alimentación: Cuando son pequeños se alimentan de microorganismos del plancton y cuando adultos además ingieren caracoles, insectos, crustáceos y hasta algunos vegetales. 

Mobirise

Perca bocona o Trucha criolla bocona
Perca criolla boca chica
Ambas tienen el mismo origen: Especie autóctona que pertenece a una familia con integrantes que viven exclusivamente en la Argentina y Chile.
Esta familia originariamente vivía desde la Provincia de Mendoza hacia el sur pero ha sido introducida en muchos ambientes de varias provincias argentinas
Tamaños: Puede alcanzar las dos, gran tamaño, superando los 3,5 kilos, con ejemplares que superan ampliamente a ese peso.
Alimentación: Consiste en insectos acuáticos, caracoles, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos.

AI Website Creator