Limay Medio y Estepa

El río ícono de la provincia, esconde una exquisita zona admirada por todos los pescadores que tienen el gusto de arrojar sus líneas en sus aguas. Este río junto con el legendario Neuquén, alimentan lagos artificiales donde se pesca todo el año.

Limay Medio

La localidad de Piedra del Águila que corresponde al Corredor de los Lagos, junto a la localidad de Picún Leufú, atesoran uno de los ambientes de pesca más reconocidos a nivel internacional por la calidad de las capturas. Aguas abajo del dique Alicura y hasta donde inicia el embalse Ezequiel Ramos Mejía de la Represa de Villa El Chocón existen varios accesos de pesca (La gran mayoría son privados) donde se puede llegar a las aguas del mitico río.

Mapa elaborado por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) 2019-2020

Un río cuyo caudal varía durante el año. Hacia los meses de apertura los niveles son altos debido al proceso de deshielo y a la presencia de lluvias en la zona cordillerana. A medida que avanza hacia el otoño el caudal va descendiendo. Por esos meses comienza el ciclo de migración de las truchas marrones, un momento buscado por los ansiosos pescadores; donde los portes de las mismas han llegado a ascender en ocasiones sobre los 10 kg.

Esta zona corresponde a 90 kilómetros de características muy especiales. Es un tramo con una muy buena población de trucha arco iris y marrón, tanto residentes como migratorias, que ingresan desde el embalse. Especímenes  muy combativas en un entorno inigualable, convierten a esta región en un verdadero paraíso para pescadores expertos y principiantes que reconocen como favoritas los sectores de islas del Limay Medio, Barranca Los Loros, Zoológico, Naupa Huen, Pantanito y Puesto Bustamante.

Desde la presa Pichi Picún Leufú y el Puente, se reconoce como un excelente ambiente para la pesca, con accesos tanto de la costa sur como norte del río. Siendo anteriormente este sector del puente pichi Picún Zona preferencial con mucha presencia de truchas marrones.

En Piedra del Águila hay pesca todo el año: en el perilago Pichi Picún Leufú (a 5 km. del pueblo) y el embalse Piedra del Águila. Buena presencia tanto de truchas arco iris y marrones, pejerreyes y percas. Al igual que que el embalse Ezequiel Ramos Mejía desde Picún Leufú hasta la represa hidroeléctrica: el lago artificial más grande de la provincia alberga excelentes lugares de pesca sea embarcada o desde las costas o barrancos. Hay buena presencia de pejerreyes y percas además de la truchas, que se puede pescar durante todo el año respetando las condiciones del ambiente en particular.

Limay Superior: Abarca el tramo que va desde que nace el río en aguas de lago Nahuel Huapi, serpenteando por un paisaje único rodeado de paredones de rocas basálticas con cuiriosas formaciones (Valle Encantado), hasta la desembocadura en el Embalse Alicurá y desembocadura del río Traful en el sector denominado Confluencia. Si bien los portes medio son inferiores a los obtenidos en el sector del Limay medio, la cantidad de capturas suele ser mayor a la media obtenida allí. 

También se suma a los ambientes artificiales, aunque de menor tamaño, Arroyito, producto de la represa homónima. Hacia el norte se encuentra los lagos Los Barreales y Marí Menuco, de perfil más recreativo, pertenecientes al complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, que permiten disfrutar también de la pesca embarcada, con registros de muy buenas capturas de truchas superiores a los 5 kilos.

Posee una gran vegetación acuática que le permite a las truchas desarrollarse hasta tamaños inusuales respecto de los ríos. Las aguas del lago son menos transparentes que las de sus orígenes con un color muy particular debido a que existen en el fondo del lecho arboles y demás vegetación aún en descomposición.

El río Limay, aguas abajo de la represa Arroyito vuelve a adquirir su fisonomía, al igual que el río Neuquén bajo el dique compensador Planicie Banderita. Variedad de accesos permiten ingresar a ambos cursos y disfrutar de la pesca deportiva en sus diferentes variantes, hasta el cierre de la temporada el 31 de mayo.

*Muchos prestadores de esta región realizan guiados hasta accesos del Limay Superior (naciente del río Limay desde el lago Nahuel Huapi y desembocadura del río Traful- inicio de Alicurá) así como algunos ambientes del Corredor de los lagos y Ruta del Pehuén 

HTML Editor