Ruta del Pehuén

Excelentes ambientes de pesca rodeados de montañas de basalto y araucarias araucanas, auguran entretenidas jornadas con equipos livianos en ríos y arroyos de aguas rápidas y transparentes...

Las localidades de Caviahue y Copahue en sus alrededores poseen lagunas y arroyos con un gran potencial, al igual que los espejos de agua de Villa Pehuenia- Moquehue y Aluminé, destacándose el río homónimo, conocido por su generosidad. Truchas de muy buen porte; arco iris, marrones, fontinalis y percas son las especies que aquí habitan. Una particularidad de esta zona es que posee lagos donde se puede pescar todo el año; en lagos del Circuito Pehuenia: Moquehue, Nompehuén y Pulmarí.

Mapa elaborado por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) 2019-2020

Caviahue ofrece para los pescadores que elijan sus paisajes; lugares casi exclusivos para la práctica de este deporte; laguna Trolope hacia el este, donde se encuentra una importante población de truchas que escogen los juncos para alimentarse. Hacia el Sur se encuentran los arroyos Hualcupén y la laguna homónima a la que se accede por un camino de ripio; son casi 20 km. Al igual que el arroyo Codihue, ambos se constituyen afluentes del río Agrio que nace en Caviahue, pero que a la altura de las localidades de Loncopué y Las lajas incrementa su población ictícola, ya que en los primeros kilómetros, luego de su naciente, la acidez de sus aguas impide el desarrollo de vida acuática. 

Se han conocido piezas superiores a los 8 kilos, capturadas en las lagunas, Sin embargo la talla promedio de truchas arco iris, no supera los 4 kilos. Si se considera que esta zona, al no ser tan asediada por los pescadores como otros ambientes del sur de la provincia, permite el desarrolla de una importante población de peces, gracias también al acceso a buena alimentación durante todo el año.

Hacia las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue los ambientes de pesca se multiplican considerablemente, rodeados de un paisaje natural dominado por araucarias. En los lagos Moquehue, Nompehuén y Pulmarí se puede pescar durante todo el año, respetando por supuesto las condiciones de cada ambiente.

El entorno de Villa Pehuenia y Aluminé conformando el Circuito Pehuenia a través de la Ruta Provincial N° 11, un total de 118 km recorriendo decenas de espejos de agua, arroyos y ríos. Un abanico de opciones, dentro de los cuales podemos encontrar grandes lagos como el Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pilhue.

Ríos de gran porte de caudal como el Aluminé o de mediano porte como el río Pulmarí o el Quillén. También varios spring creeks de porte pequeño como el río Litrán, ideales para moscas secas.

En el Lago Aluminé y Moquehue se generan bocas y desembocaduras de pequeños arroyos de montaña, constituyendo los lugares favoritos de los pescadores.

En el Parque Provincial Laguna Blanca existe un régimen particular de pesca, que posee una temporada diferente del resto de los ambientes de la provincia y requiere un permiso especial, ya que tiene como objetivo el control de la perca. Esta temporada generalmente inicia en abril y finaliza en octubre.

Paisajes maravillosos auguran interesantes jornadas de pesca, capturando principalmente truchas arco iris, marrones y porque no las fabulosas fontinalis hacia los lagos pequeños dentro del Circuito Pehuenia.

*Algunos prestadores de esta región realizan también guiados en ambientes del río Limay (principalmente Medio) y también en el Corredor de los lagos. -consulte-

Landing Page Builder